GUÍA DE RECURSOS PARA PREVENIR Y TRATAR EL ACOSO ESCOLAR EN EL IES MARGARITA SALAS

GUÍA DE RECURSOS PARA PREVENIR Y TRATAR EL ACOSO ESCOLAR EN EL IES MARGARITA SALAS

DEFINICIONES DE ACOSO ESCOLAR, MALTRATO ENTRE IGUALES O BULLYING:
- "Un o una estudiante es agredido/a o se convierte en víctima cuando está expuesto/a, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro/a estudiante o varios/as de ellos o ellas. Se produce una acción negativa cuando alguien, de forma intencionada, causa un daño, hiere o incomoda a otra persona" (OLWEUS, 1986 y 1991).

- "Un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresividad física de unos niños hacia otros que se convierten, de esta forma, en víctimas de sus compañeros" (OLWEUS, 1993)

- "Relación estable, permanente o duradera, que un niño, niña o grupo de niños o niñas establece con otro u otros, basada en la dependencia o el miedo. No se trata de fenómenos de indisciplina o violencia aislada, sino de un maltrato, hostigamiento, intimidación psíquica y/o física permanente" (Ortega, 2000).

- Un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe. Se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales (Rosario Ortega).

CONSECUENCIA:
Tanto para el acosador/a como para la persona que sufre el acoso, el ciclo de violencia e intimidación conduce al aumento de las dificultades interpersonales y a la disminución del rendimiento escolar. Los estudiantes que son víctimas de acoso tienen más probabilidades de sentirse· deprimidos, solos/as o ansiosos que sus compañeros y su autoestima es baja.


RECURSOS PARA PREVENIR E INTERVENIR ANTE EL ACOSO ESCOLAR

1. Proyecto "Red Ciudadana por la paz II" El IES Sevilla Este es un centro adherido al presente proyecto que promueve los conocimientos, principios, valores y estrategias de la Cultura de Paz en el ámbito educativo gestionado por la ONG Movimiento por la paz (MPDL).
2. Campaña "Rompe el silencio" Es una campaña de prevención del acoso escolar, abierta a toda la comunidad educativa para promover el compromiso de prevención y denuncia ante el acoso/bulling en todas sus manifestaciones que incluye acciones como concurso de Eslóganes, Muro "Rompe el silencio" con notas de prensa, dibujos, formación e información y Dinamización de espacios públicos.
3. Grupo de trabajo con docentes “Gabinete de integración y comunicación” comprometidas con la gestión pacífica de la convivencia (vicedirectora Natalia Gómez Martin, coordinadora de”Escuela de paz’ Mariluz Maturana, coordinadora de “Coeducación, plan de igualdad entre hombres y mujeres” Noelia Reyes, Técnica de educación de MPDL Annett Sherwood).
4. Grupo de trabajo “Mediadores Escolares”; gracias a los programas de formación de educación para la paz, los estudiantes pueden entender cómo se produce la violencia, desarrollar capacidades para reaccionar de modo constructivo ante ella e informarse sobre alternativas a la violencia. Los mediadores/as escolares ayudan una vez formados al resto de estudiantes a hacer frente a las dificultades que se presentan en la convivencia del centro y el aula y permiten intervenir de forma preventiva.
5. Prevención, concienciación y educación en las aulas: Contra la violencia Rompe el silencio Intervenciones de 15 minutos coordinadas desde la tutoría para informar sobre la campaña y concienciar sobre el acoso escolar, entre otros temas como riesgos de Internet, violencia de género (ciber control). El objetivo es que los jóvenes perciban la importancia de mantener unas buenas relaciones afectivas, emocionales y de trato con sus compañeros y que sean conscientes de que algunas conductas son constitutivas de faltas o delitos. Estas charlas van dirigidas tanto a víctimas, como agresores u observadores, ya que la actitud del espectador puede reforzar al acosador con su silencio o frenar la humillación o vejación comunicando los hechos a un adulto, asociaciones de ayuda al menor o denunciando a la Policía Nacional.
6. Formación a padres y madres, charlas sobre el tema y sobre aspectos de la educación familiar relacionada con el acoso coordinado con el AMPA del centro
7. Buzón "Si eres víctima, rompe el silencio"; Un sistema que facilita a las víctimas denunciar su situación y pedir ayuda.


MEDIDAS PARA APLICAR EN EL AULA:

Acordar normas en el aula sobre agresiones y amenazas y visibilizarlas.
Muro "Rompe el silencio". Ejemplos: "No intimidaremos a otroscompañeros/as”, “Intentaremos ayudar a los que sufran alguna agresión”, “Nos esforzaremos en integrar el alumnado que se aísla con facilidad”.

Analizar situaciones: estudios de casos, role-playing o vídeos. Favorecer la empatía Tratar las diversas formas del Acoso escolar y como se abordan (la pasividad o el "chivarse").

Prestar atención a las conductas positivas y reforzarlas: Valor del elogio.

Establecer las consecuencias que correspondan por el incumplimiento de las normas: reparaciones y sanciones. Los mejores resultados se obtienen con elogios generosos y con sanciones coherentes.

Realizar "Intervenciones grupales" para visualizar los conflictos y promover la solución creativa de los mismos.

Favorecer el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo.

Crear un clima positivo: Organizar actividades colectivas de dinámicas de grupo, excursiones, actividades extraescolares.

Apoyarse en los alumnos/as mediadores para promover una mejor gestión de Convivencia del Aula: (en el caso de que lo hubiese). Revisar el ambiente de convivencia y las relaciones sociales en el grupo-clase, analizar problemas y situaciones individuales y colectivas que requieran una persona mediadora y solicitarla al Gabinete de integración y comunicación.

MEDIDAS INDIVIDUALES:

1. Hablar con la víctima: Sensibilizar y concienciar de la importancia de comunicar su situación. Garantizar su protección y seguimiento del problema. Informarle de los pasos que se van a dar.

2. Hablar seriamente con el alumnado agresor: Actuar con rapidez. Mensajes claros. Hablar por separado con agresores, después reunir en grupo. Si la actitud del alumnado agresor no se rectifica, implicar a la dirección del centro y a las familias.

3. Hablar con los padres: ¿Qué· pueden hacer los padres del alumnado agresor?
¿Q pueden hacer los padres de la víctima?

4. Ayudar a la víctima a integrarse en el grupo. Intervención grupal, mediación creativa coordinadas con el Grupo de trabajo “Gabinete integración y comunicación.

5. Trabajar con las familias. Asesoramiento a ambas- familias- (agresor/a y víctima).

6. Activar protocolos. Métodos establecidos para intervenir ante situaciones de acoso escolar en Andalucía.


RECURSOS PARA PROFESORADO PARA CONOCER E INTERVENIR ANTE SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR:


ESTUDIOS:

Violencia Escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria. Informe monográfico del Defensor del Pueblo (2000): https://www.defensordelpueblo.es/es/Documentacion/Publicaciones/monografico/Documentacion/Estudiovilencia.pdf
Violencia Escolar: el maltrato entre iguales en la educación
secundaria obligatoria (1999-2006). Nuevo estudio y actualización del informe 2000. Defensor del Pueblo: http://www.defensordelpueblo.es/es/Documentacion/Publicaciones/anual/Documentos/INFORME2000informe.pdf
Informe sobre la convivencia en los centros educativos. Consejo
Escolar de Andalucía, CEJA. (2005).
Joventut y seguretat Catalunya. Enquesta als joves escolaritzats de
12 a 18 anys. Curs 2000-2001. Departament d'Ensenyament i
Departament d'Interior. Generalitat de Catalunya:
Convivencia y conflictos en los centros educativos. Informe extraordinario del Ararteko sobre la situación en los centros de Educación Secundaria de la CAPV. 2006:
Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los centros educativos aragoneses de enseñanza no universitaria. Análisis y propuesta desde una perspectiva socioeducativa. Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. 2006:

PÁGINAS WEBS:
Maltrato entre alumnos. Jordi Collell i Carme Escudé:
Webquest sobre el Maltrato entre iguales. Jordi Collell i Carme Escudé:
Tria la teva solució/Escoge tu solución. Historia interactiva del alumnado de la Escuela Pía de Igualada. En la web de J.Collell i C.Escudé:
ANTI-BULLYING. Línea de ayuda contra el acoso escolar.
ACOSO MORAL. Gobierno de Canarias:
ANTI-BULLYING-NETWORK. Página en inglés de la Universidad de Edimburgo:
EduAlter. Red de recursos en educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad:
Teachers TV. Página en inglés con recursos sobre el bullying:
STOP BULLYING NOW. Página en inglés con materiales, juegos e historias (webisodes) sobre el tema:
BULLYING UK. Página en inglés:
Tackling School Bullying. Página en inglés:








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