viernes, 26 de mayo de 2017

FORMACIÓN PROFESORADO: Espacio dialógico:La Relajación y la distención como herramienta educativa.

A través del grupo de trabajo " Gabinete de Integración y Comunicación" se solicitó al CEP la formación en técnicas de relajación. Para ello contamos con la ponente Annett Sherwood (Técnica de la Ong mpdl) y el profesorado interesado participó del "Espacio dialógico: La Relajación y la distención como herramienta educativa"

¿Educamos para la serenidad y para la paz?
¿Damos suficiente importancia a la experiencia y vivencias de nuestros alumnos/as?
¿Puede el silencio llegar a ser un valor en nuestras aulas?
¿Es posible llevar a cabo actividades de relajación en el aula?

Con este espacio de dialogo se pretendió presentar la relajación en el aula y la escuela como respuesta afirmativa a las anteriores preguntas y a las necesidades existentes en la mayoría de las aulas en la actualidad.

La relajación además de ser un recurso para apoyar la docencia de cualquier asignatura proporciona a alumnado y docentes un espacio de intimidad, una oportunidad de profundizar en el autoconocimiento y un excelente recurso para desarrollar la inteligencia emocional.

¿Por qué la relajación en el aula y la escuela?

Son dos las exigencias que justifican la inclusión de la relajación en el aula, la necesidad y la innovación psicopedagógica

La necesidad:
  • Déficit de atención de los alumnos calificado por muchos expertos como mente zapping en ella influyen entre otras causa el exceso de información y consumo, contaminación visual acústica y además el acelerado ritmo de vida.
  • Exceso de agitación y tensión: falta de regulación emocional que se concreta en el aula con la falta de habilidades interpersonales e intrapersonales.
  • Estrés escolar que a su vez genera malestar docente.


Tras la formación recibida se puso en marcha una series de dinámicas de relajación con el alumnado. Se obtuvieron resultados diversos, pero un alto porcentaje del profesorado que participó obtuvo resultados positivos, mejorando la atención del alumnado, así como el exceso de agitación y de tensión que tienen en algunos tramos horarios.

Tras la valoración de los resultados, el grupo ha considerado proponer al claustro las técnicas de relajación para el curso próximo.

Os dejo el material que hemos trabajado en la pestaña de arriba.

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